Profesionales en psicología continúan proceso de capacitación en criterios periciales referentes a personas con discapacidad
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- Publicado: Jueves, 13 Enero 2022 11:56
- Escrito por Karla Alpizar Salazar
Karla Alpizar Salazar
Gestión de la Capacitación
Durante el mes de julio, 65 personas profesionales en psicología del Departamento de Trabajo Social y Psicología de diferentes partes del país reanudaron el proceso de capacitación, iniciado el año anterior, con el curso “Criterio pericial referente a personas con discapacidad involucradas en procesos judiciales a partir del Modelo Social y los postulados del Enfoque de Derecho”.
Este es un proceso de formación que tiene como objetivo facilitar las herramientas para que al finalizar las personas participantes estén en capacidad de relacionar e integrar aspectos clínicos, socio comunitarios, educativos, laborales y legales en pro de la construcción de apoyos para las personas con discapacidad intervinientes en procesos judiciales y sus familias.
Este proceso de formación responde a la necesidad que enfrenta el Departamento de Trabajo Social y Psicología de reforzar la capacidad técnica del equipo de trabajo encargado de brindar criterio pericial en el caso de las personas con discapacidad que participan en los procesos judiciales, permitiendo así garantizar el acceso a la justicia y el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.
El curso es impartido con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante una modalidad virtual, dividido en dos módulos de 40 horas cada uno, para un total de 80 horas de aprovechamiento y coordinado por el Subproceso Gestión de la Capacitación de la Dirección de Gestión Humana en respuesta a las necesidades de formación detectadas.
Criterio pericial: El Departamento de Trabajo Social y Psicología tiene como parte de sus funciones, la atención de personas con discapacidad en los diferentes procesos judiciales en cumplimiento del artículo 848 modificado y promovido en la Ley de autonomía personal de las personas con discapacidad. |