Unidades de Capacitación actualizan sus conocimientos sobre diseño instruccional en entornos virtuales
- Detalles
- Categoría: Blog
- Publicado: Miércoles, 13 Enero 2021 10:45
- Escrito por Karla Alpizar Salazar
Karla Alpizar Salazar
Gestión de la Capacitación
El pasado 16 de setiembre, nueve personas funcionarias judiciales de las Unidades de Capacitación de la Defensa Pública, el Ministerio Publico y la Dirección de Gestión Humana participaron en el taller “Compartiendo nuestras mejores prácticas para el diseño instruccional en entornos virtuales”.
El taller fue impartido por la empresa Navega Training & Consulting, mediante la plataforma Teams y coordinado por el Subproceso Gestión de la Capacitación, con el objetivo de facilitar buenas prácticas para crear diseños instruccionales en ambientes virtuales y de alto impacto.
El diseño instruccional es una herramienta muy valiosa para las unidades de capacitación ya que es el instrumento que permite crear las experiencias de aprendizaje que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva para la persona participante por medio de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Este proceso de formación responde a la actual demanda que enfrentan las unidades de capacitación de crear experiencias de aprendizajes virtuales que sean innovadoras y de alto impacto, y que, a su vez, cubran los requerimientos de formación que tiene el personal judicial, todo esto conforme a las medidas sanitarias impuestas para la organización de reuniones o grupos de personas por el Ministerio de Salud a partir de la aparición de la enfermedad COVID19.
La actual situación sanitaria que enfrenta el país, provocó que todos los procesos de formación que, de manera regular, se imparten de forma presencial se estén trasladando a la virtualidad, con el fin de satisfacer las necesidades de la población.
Diseño Instruccional: El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). |